RESUMEN 1ª GUERRA CARLISTA (1833-1840)


PRIMERA GUERRA CARLISTA (1833-1840)



                                                         1833

Las primeras noticias que encuentro de esta I Guerra Carlista en la zona, son de octubre de 1833, concretamente del día 18, fecha en que el Gobierno da orden al Comandante General de Cuenca de perseguir a una supuesta facción carlista, y vigilar sus movimientos, en especial "celar el pueblo de Mira" (Cuenca). Dice así esta orden "...que según indicios seguros, algunos oficiales sin clasificación o retirados, entre ellos D. José Ortiza, natural de Valencia, notoriamente conocido por su mala conducta y adhesión a la facción carlista, han salido de Madrid, albergando intenciones criminales, y dando citas a otros varios para el pueblo de Mira de San Clemente, provincia de Cuenca, no lejos de los límites de Aragón y Valencia, siendo sus proyectos saquear algún pueblo, y levantar el grito de insurrección en las comarcas de Moya y Rincón de Ademuz, y seducir a los incautos Voluntarios Realistas y demás ilusos que den oídos a sus criminales consejos...". Esta misma orden también se dio a los capitanes generales de Valencia y Aragón "...en sus respectivos distritos de Alcañiz, Rincón de Ademuz y sierras de Requena y Utiel".


1834

1834 NOVIEMBRE, 17.- El cabecilla carlista "Serrador" (José Miralles Marín, de Villafranca del Cid, Castellón), que tras desavenencias mantenidas con "Carnicer" (Manuel Carnicer Griñón, de Alcañiz, Teruel), había partido desde Cantavieja (Teruel), es perseguido por fuerzas gubernamentales y se interna en esta zona. Es interceptado en las proximidades de Vallanca (entre Salvacañete y dicho pueblo), por los Urbanos (milicias liberales) de Moya y Ademuz. Tras un combate el 17 de noviembre, parten los carlistas hacia la Sierra de Albarracín. En estos momentos, el comandante de las Milicias Urbanas de Ademuz era D. Felipe Calza***
     *** Felipe Calza, aparecerá posteriormente en la "Guía de Forasteros en Madrid para el año 1842", como diputado de las Cortes españolas por Valencia. También aparece en el "Boletín Oficial de la provincia de Albacete" de 29 de agosto de 1849, como propietario de las tierras en que se ubica la mina de azufre "San Rafael", en Ademuz, mina que había sido ya abandonada en julio de ese año.


1835

1835 SEPTIEMBRE, 14.- "Cabrera" (Ramón Cabrera Griñó, de Tortosa, Tarragona), que procedente del Maestrazgo ha cruzado por Sarrión y Manzanera (Teruel) hasta Ademuz (Valencia), se dirige a Moya (Cuenca).

1835 SEPTIEMBRE, 19.- Fuerzas carlistas de "Quílez" (Joaquín Quílez, de Samper de Calanda, Teruel)"Cabrera" y "Serrador", entran en el pueblo de Moya (Cuenca) con gran violencia contra bienes y personas. Saqueos, quemas, violaciones y asesinatos (según la prensa oficial). Después se dirigen a Landete y Garaballa (Cuenca). Ese mismo día pernoctan esas facciones en Utiel (entonces de Cuenca), y el día 20 atacan sin éxito a Requena (también entonces de Cuenca), de donde son rechazados y se retiran.

1835 NOVIEMBRE, 11.- En la madrugada de este día, la columna móvil de Moya, junto a los Nacionales de Ademuz, infringen una derrota en Arcos de las Salinas a la facción de el "Organista" (Vicente Herrero, natural de Gea de Albarracín) compuesta por 300 infantes y 20 caballos.

1835 DICIEMBRE, 19.- En las inmediaciones de Ademuz hubo un fuerte enfrentamiento de las facciones carlistas unidas de "Cabrera" y "Quílez", contra las tropas del general isabelino "Espinosa". Los carlistas fueron derrotados, con 1.500 bajas, y dispersados, se retiran hacia los montes de Moya (estas bajas parecen, "a todas luces", una barbaridad, y más teniendo en cuenta las dimensiones de los ejércitos y partidas en aquellos inicios de la guerra. Pero eso es lo que narra la prensa y otras publicaciones al respecto)


1836

1836 MARZO, 12.- Una facción de "Cabrera" procedente del Maestrazgo, cuyo cabecilla era "Añón" (Manuel Añón, de Alcañiz, Teruel), con instrucciones de invadir Chelva y el Marquesado de Moya, y que se dirigía a Salvacañete, es interceptada entre dicho término y el Rincón de Ademuz. Con más de 100 bajas, es dispersada en este punto y se retira a la Sierra de Albarracín.

1836 ABRIL, 19.- Con esta fecha, una expedición carlista parte de Manzanera (Teruel), y vía Camarena de la Sierra, llega a Libros (Teruel). Bajando por la vega del Turia, pasa por TorrealtaTorrebaja y Ademuz (éstas de Valencia), exigiendo en estos pueblos contribuciones, víveres y calzados. Posteriormente se dirige a Utiel por Talayuelas y Sinarcas (estas tres, de Cuenca).

1836 ABRIL, 25.- Tras la derrota sufrida en Bercolón (entre los términos de TalayuelasTitaguas y Tuéjar) el día anterior, las facciones carlistas se dispersan, y el día 25 entran en Ademuz con fuerza de 3.000 hombres. Perseguidos por las tropas del general Narciso López de Urriola, se retiran hacia Mora de Rubielos (Teruel) (según testimonio del mismo "Cabrera").

1836 MAYO, 23.- Los carlistas incendian el pueblo de Ademuz. Noticias que se refieren a finales de ese mes (sin concretar fechas), informan que la facción de "Serrador" (José Miralles Marín) mantiene un enfrentamiento con las fuerzas gubernamentales de Ademuz, terminando esta acción prácticamente "en tablas", por falta de municiones por parte de los carlistas. Todo hace suponer que la fecha de este enfrentamiento fuera ese mismo día 23; y posteriormente "las facciones entregan a las llamas al pueblo de Ademuz".

1836 MAYO, 31.- Los carlistas matan al alcalde de Santa Cruz de Moya (Cuenca).

1836 JUNIO, 20.- Una columna cristina (gubernamental), mandada por el general Joaquín de Ezpeleta Enrile, tuvo un combate en Ademuz contra fuerzas carlistas. No hay más información.

1836 JULIO 15.- Una parte del "Batallón Extremadura", del ejército gubernamental, es sitiado en Landete por una facción carlista del "Fraile de la Esperanza" (Miguel Sancho)***, reforzada con otras compañías que le manda Ramón Cabrera, y cuyo jefe es "Carné" (Eudaldo Carné). Se refugian en la iglesia y torre, que fueron incendiadas. Fue un asedio duro, que se levantó al día siguiente, cuando se retira la facción tras el saqueo del pueblo. Entre el 16 y el 18 entran en Utiel, desde donde parten hacia Chelva.
     *** Miguel Sancho, el "Fraile de la Esperanza", nació en Lliria hijo de labradores. De niño tuvo una grave enfermedad, durante la cual su madre Esperanza hizo la promesa de vestirlo de frailecito ("vestirle el hábito por devoción") si su hijo sanaba, lo cual así fue. Es por eso su apodo de "Fraile de la Esperanza" (pues él no fue clérigo, como otros personajes del carlismo). De joven ayudó a su padre en la agricultura, y después pasó a ejercer de arriero y se le tuvo por contrabandista, por lo que fue perseguido por la justicia. Tras la muerte de Fernando VII se encaminó a Morella para unirse con los carlistas del barón de Herbés. Tras la derrota carlista en la "acción de Calanda" (1833 diciembre), permanece oculto hasta mediados de 1834, en que pasa a las órdenes de Manuel Carnicer. Encuadrado en la "División del Turia", posteriormente fue nombrado comandante de la misma (aunque escaso de educación y sin preparación militar). 
A partir de 1836 es personaje muy destacado en esta zona (Chelva, Utiel, Serranía de Cuenca, Rincón de Ademuz...), mandando tropas carlistas en el sitio de Landete (15-07-1836), ataque a Requena (13-09-1836), ataque al fuerte de Cañete (26-05-1837), sitio al fuerte de Moya (25-10-1837)... Según noticias de la época "aunque salvaje y estúpido, no fue tan cruel como otros". Al finalizar la guerra, se le sabe ubicado en Benasal (Castellón) "oscuro e ignorado".

1836 JULIO, finales.- Facciones de Joaquín Quílez y el "Fraile de la Esperanza" (Miguel Sancho), son batidas en Ademuz, y por Manzanera y Albentosa se dirigen a Rubielos de Mora (esto ya el 1 de agosto).

A lo largo de esta I Guerra, hubo varias expediciones carlistas con el fin de descargar la intensidad de la guerra en algunas zonas como el país Vasco y Navarra, y el de extender el conflicto a todo el país, además de fortalecer su causa, buscar la adhesión ideológica en los sitios por donde pasaban, y reclutar fuerzas para su ejército.
Una de las más famosas fue la "Expedición Gómez", que mandó el general legitimista Miguel Gómez Damas, que partió de Amurrio (Alava) el 26 de junio de 1836, y que, durante seis meses recorrió "media España", para después volver al País Vasco, sin haber cumplido sus objetivos. Es por esto que "Gómez", fue juzgado y encarcelado a su regreso.
Hago mención e esta "expedición", por lo que afectó a nuestra zona a partir de septiembre de este año.

1836 SEPTIEMBRE, 5.- La expedición carlista del general Manuel Gómez Damas (éste de Torredonjimeno, Jaén) llega a Salvacañete (Cuenca), procedente de la Sierra de Albarracín (Teruel).

1836 SEPTIEMBRE, 6.- La "Expedición Gómez" marcha por Alcalá de la Vega (Cuenca) hacia Moya (Cuenca). Este mismo día 6 llega a Landete (Cuenca).

1836 SEPTIEMBRE, 7.- La "Expedición Gómez" en Utiel.

1836 SEPTIEMBRE, 10.- "Quílez" (Joaquín Quílez) con 3.000 hombres pide raciones en el pueblo de Torrebaja (Valencia), con el fin de llamar la atención de las tropas gubernamentales que persiguen a la expedición del general Manuel Gómez Damas.

1836 SEPTIEMBRE, 12.- Fecha muy importante en la que, tras haberse trasladado a Utiel en días anteriores los principales jefes de las facciones carlistas de Aragón, se reúnen en esta localidad con el general Gómez Damas. En dicha reunión de decide atacar a Requena. Estos jefes eran al menos, "Fraile de la Esperanza" (Miguel Sancho)"Arcipreste de Moya" (José Millán, de Moya, Cuenca)"Arnau" (José Domingo Arnaude Tortosa, Tarragona)***"Forcadell" (Domingo Forcadell y Michavila, de Ulldecona, Tarragona)"Arévalo" (José María de Arévalo, de Capileira, Granada)"Quílez" (Joaquín Quílez)"Serrador" (José Miralles Marín) y el propio general "Cabrera" (Ramón Cabrera y Griñó).
     *** José Domingo Arnau, cuyo nombre real era Domingo Fort y Arnau, nació en Tortosa (Tarragona) en 1811. Tras cursar estudios trabajó como pasante en una notaría en esa población. Partidario del pretendiente Carlos V, por ideas y tradición familiar, fue confinado a Benicarló (Castellón) por las autoridades, desde donde escapó con otros a los montes de Ares y Catí (del Alto Maestrazgo castellonense) para incorporarse a los carlistas de "Serrador" (José Miralles Marín), y posteriormente a la división de "Forcadell" (Domingo Forcadell y Michavila). Fue nombrado ayudante de "Cabrera" (Ramón Cabrera y Griñó), que más tarde sería su cuñado al casar con una hermana de madre es éste, Teresa Calderó. "Arnau" tuvo una brillante carrera militar, llegando a ser brigadier de este ejército carlista. Ya en 1838 fue nombrado Comandante General de la División de Valencia, estableciendo su residencia en Chelva. Tras importantes acciones en esta I Guerra Carlista, y tras su finalización en 1840, se exilia en Francia. En junio de 1848, y ya durante la II Guerra, se fugó de su reclusión francesa para pasar a Cataluña, donde hizo la guerra con su cuñado "Cabrera", tratando infructuosamente de iniciar el alzamiento en el Maestrazgo. En octubre de este año se acoge a indulto, presentándose en Alcalá de la Selva (Teruel) y parte a Francia, reconociendo ya a la reina Isabel II en el trono español. 
     En lo que respecta a su actividad en esta zona destacar la conferencia que tuvo en Utiel con otros importantes jefes carlistas (12-09-1836) durante la "Expedición Gómez", en la que se decidió atacar Requena (lo cual fue ejecutado al siguiente día 13, pero sin éxito. Desde su base en Chelva dirigió y participó directamente en acciones como las de Cañete (abril 1838) y Puebla de San Miguel (septiembre 1838). Según la prensa, a finales de 1838 "domina todo el cantón de Ademuz a Chelva". En noviembre de 1839 tiene su cuartel general en Mira (Cuenca). En enero de 1840 sus fuerzas atacan a una división gubernamental entre Arcos de las Salinas (Teruel) y Puebla de San Miguel (Rincón de Ademuz). El 27 de febrero de 1840, no viéndolo seguro, ordena desmantelar el fuerte de Mira y llevar a Cañete lo que había en él.

1836 SEPTIEMBRE, 13.- Con la "Expedición Gómez" en la zona, y tras la decisión tomada en la junta carlista que tuvo lugar en Utiel el día anterior, facciones del mismo general "Gómez", juntamente con las de "Quílez" (Joaquín Quílez), el "Arcipreste de Moya" (José Millán)"Arévalo" (José María de Arévalo), y seguramente otras, atacan a Requena, que se defiende heroicamente con el coronel José Ruiz de Albornoz a la cabeza, como jefe militar de la plaza. A raíz de esta acción, Requena recibe el título de "Muy Noble y Muy Leal Ciudad".


1837

1837 ENERO, 19.- El comandante general de CuencaNarciso López de Urriola, desde Cañete llega a Ademuz  con el objeto de marchar a Chelva, plaza que estaba sitiada por los carlistas desde el día 15. No siguió la marcha, pues tuvo noticias del levantamiento de dicho asedio ese mismo día 19.

1837 FEBRERO, 12.- Facciones carlistas bien destacadas de ValenciaAragón y La Mancha, pernoctan este día en Utiel. Concretamente las de "Forcadell" (Domingo Forcadell y Michavila)"Llagostera" o "Llangostera" (Luis Llagostera y Casadevall, de Llagostera, Gerona)"Canónigo Perciba" (Vicente Perciba, de Tortosa, Tarragona)"Royo de Nogueruelas" (Benito Catalán, de Cortes de Arenoso, Castellón)"Peinado" (Joaquín N. Peinado, de Manzanera, Teruel)"Arcipreste de Moya" (José Millán), y "Fraile de la Esperanza" (Miguel Sancho). Son unos 3.000 infantes y 400 caballos, pero por lo visto mal equipados y peor armados. El día 13 parten hacia Minglanilla (Cuenca).

1837 ABRIL, 25.- Procedente de Minglanilla, la facción del "Fraile de la Esperanza", mantiene un enfrentamiento en Utiel con la columna móvil del comandante Antonio Candelas, haciendo retroceder a ésta hasta Requena.

1837 MAYO, 26.- Desde Landete y el Rincón de Ademuz (vía Mira), la facción del "Fraile de la Esperanza" (Miguel Sancho) con unos 3.000 infantes y 500 caballos atacan a Cañete (Cuenca). Con muy cortas fuerzas compuestas por voluntarios nacionales, los gubernamentales se defienden en el castillo hasta el día siguiente, en que re retiran los carlistas, seguramente a su refugio de Chelva (Valencia).

1837 JUNIO, 5.- Una columna carlista de "Tallada" (Antonio Tallada y Romeu, de Ulldecona, Tarragona) llega a Landete, dando órdenes de reclutamiento para los mozos de FuenterroblesMira y Enguídanos (todos éstos, pueblos de Cuenca).

1837 JULIO, 8.- Entran en Utiel, procedentes de Chelva, 2.500 infantes carlistas al mando de Antonio Tallada Romeu y el "Fraile de la Esperanza" (Miguel Sancho). Al día siguiente, parten de esta población.

1837 JULIO, 13.- El general gubernamental José de Buerens, que había partido de Teruel, pasa con sus tropas por Ademuz y Moya hacia la comarca de Utiel y Requena.

1837 JULIO, 15.- Tras un enfrentamiento cerca de Chiva en esta fecha, los carlistas se refugian en Chelva, desde donde parten hacia el Bajo Aragón divididos en tres frentes para evitar su aniquilamiento. Uno de estos frentes, sigue la ruta del Rincón de Ademuz, seguramente vía Sierra de Javalambre y de Gúdar hacia el Maestrazgo.

1837 AGOSTO, sobre el día 12 o 13.- Dos compañías del gubernamental Marcelino Oraá Lecumberri (general en jefe del Ejército del Centro), procedentes del Maestrazgo turolense, cruzan por Torrebaja y Ademuz"abasteciéndose del buen vino y frutas que por allí encontraban a su paso", posiblemente con el objeto de dirigirse hacia Chelva o hacia Utiel (o hacia ambas), y posteriormente a Valencia, ciudad que había sido atacada por los carlistas.

1837 SEPTIEMBRE, 2.- Importantes fuerzas del general carlista Ramón Cabrera y Griñó, con unos 5.000 hombres entran en Utiel, desde donde parte de las mismas y se dirigen a La Mancha. Estas fuerzas eran las facciones unidas encabezadas por José Miralles Marín ("Serrador"), Antonio Tallada y Romeu ("Tallada"), y Miguel Sancho ("Fraile de la Esperanza").

1837 SEPTIEMBRE, 5.- El gobernador militar de MoyaFermín Leguía Fagoaga, sale de esta villa para atacar fuerzas carlistas que sabe se dirigían a Cañete. Allí es rodeado y retrocede a Moya sin pérdidas humanas, según noticias de la prensa. A la cabeza de estas facciones estaban, el mismo Pretendiente (Carlos María Isidro [Carlos V para los carlistas]), el infante Sebastián Gabriel, el general Vicente González Moreno y el "Cura Merino" (Jerónimo Merino Cob, de Villoviado, Burgos, célebre  clérigo y guerrillero en la Guerra de la Independencia contra los franceses).

1837 SEPTIEMBRE, 25.- Reunidos en Ademuz (Valencia) unos 600 carlistas, son atacados por seis soldados y un cabo de la guarnición de Moya (Cuenca). Son dispersados y les hacen seis muertos y otros tantos prisioneros. (Esta noticia parece de todo punto exagerada, pero así se reflejó en la prensa del momento).

1837 OCTUBRE, 20.- La facción del "Fraile de la Esperanza" (Miguel Sancho), que huye de Chelva ante la aproximación a esa plaza de la columna gubernamental del coronel Antonio Buil y Raso, se presenta en Utiel, y parte el 21 hacia los pueblos de la Sierra de Moya.

1837 OCTUBRE, 21.- Entra en Chelva la columna del coronel Antonio Buil y Raso. Desaloja a los carlistas que todavía permanecían allí, procediendo también a incendiar el convento de San Francisco, que era en esos momentos el hospital militar carlista.

1837 OCTUBRE, 25.- Tras un corto enfrentamiento entre los pueblos de Landete y Moya, fue sitiado el fuerte de esta última (Moya) por las fuerzas carlistas al mando del cabecilla "Fraile de la Esperanza" (Miguel Sancho) con órdenes del mismo general Ramón Cabrera y Griñó ("Tigre del Maestrazgo"). Este fuerte de Moya fue defendido por el comandante militar de la plaza, Fermín Leguía Fagoaga. En estos momentos de la guerra, parece ser Moya el "refugio de liberales y gubernamentales" (y de sus propias familias) de la zona, que eran continuamente hostilizados por las facciones carlistas.
Los carlistas no logran tomar Moya, y se retiran el 31 de octubre.


1838

1838 ENERO, 8.- La facción de "Viscarro" (Juan Bautista Viscarro Esteller, de Ulldecona, Tarragona), procedente de Chelva, se presenta en Utiel, desde donde se dirige al día siguiente a Siete Aguas. El día 9, en Siete Aguas, dicha facción de "Viscarro", al mando de "La Diosa" (Ramón Rodríguez Cano, de Toledo), ataca a las fuerzas gubernamentales que manda el capitán Antonio Truquet Cervera, que se ven obligadas a refugiarse en la iglesia.
Tras los robos y exacciones hechas en estos términos y cercanías, especialmente de grano y ganado, y ante la inminente aproximación de la "brigada de la Ribera", esta facción, junto a la de Antonio Tallada y Romeu, que también estaba en la zona, re retiran con su botín hacia Chelva. El día 10, ya están situados en dicha plaza.

1838 MARZO, 13.- En Barrachina (término de Moya) es alcanzado y aprehendido el cabecilla carlista Francisco Zurubana ("El Terrible") junto a su asistente, cogiéndoles dos trabucos y rescatando dos mulos que habían robado a un vecino de Salvacañete. Este cabecilla venía a organizar un batallón según órdenes de Juan Bautista Viscarro Esteller. Tanto "El Terrible" como su asistente, fueron muertos antes de entrar en Moya (según la prensa del momento, por haber intentado fugarse).

1838 MARZO, 17 o 18.- En el término de Castielfabib (Valencia), una corta facción del cabecilla "Olmo" (u "Olmos"), compuesta de 40 infantes y 31 caballos, es alcanzada por una partida gubernamental procedente de la guarnición de Moya, resultando por parte de los carlistas 9 o 10 muertos y tomándoles seis caballos, una mula, bastantes armas y otros efectos. (Sobre las pérdidas gubernamentales, no hay mención).

1838 ABRIL, 24.- Procedente de Chelva, la facción de José Domingo Arnau logra tomar la zona de Cañete, recaudando grandes pedidos de los pueblos comarcanos.

1838 ABRIL, 28.- Permanecen en Ademuz cuatro pequeños batallones carlistas de los cabecillas "Forcadell" "Viscarro".

1838 ABRIL, 30.- En los muros de Cañete, las fuerzas del general Francisco Javier de Azpiroz y Jalón (que más tarde sería titulado "conde de Alpuente") derrotan a una brigada carlista, haciendo prisioneros, entre otros, a su jefe el coronel Pedro Mars y al teniente coronel mayor Miguel Vargas. Los restos de la brigada se retiran a Chelva.

1838 MAYO, 11.- Una facción del "Cura Merino" (Jerónimo Merino Cob), compuesta aproximadamente por unos 1.500 infantes y 200 caballos (estas cifras oscilan algo, según fuentes consultadas) llega a Javaloyas (Teruel), desde donde parte por el "camino de Ademuz".

1838 MAYO, 12.- El "Cura Merino" pernocta en Ademuz (Valencia), y al siguiente día 13 ya está situado en Arcos de las Salinas (Teruel).

1838 AGOSTO, 11.- Una facción carlista compuesta de 300 infantes y 60 caballos se presenta en Riodeva (Teruel). Otros pequeños grupos por Torrebaja (Valencia) y Tormón (Teruel).

1838 SEPTIEMBRE, 27.- La facción de José Domingo Arnau aumentada con 100 caballos de "Palillos" (Vicente Rugerode Almagro, Ciudad Real), que había pernoctado en Castielfabib y cruzado el río Turia ("Guadalaviar" o "Blanco") por el puente de Torrebaja, es alcanzada en Puebla de San Miguel por la brigada gubernamental del general Francisco Valdés Arriola, que había salido en su persecución desde Santa Cruz de Moya (Cuenca). A resultas de este enfrentamiento, por la parte carlista resultan 26 muertos, muchos heridos y 17 prisioneros; por parte de la brigada, 2 muertos y 10 heridos (esto según la prensa oficial, naturalmente).

1838 OCTUBRE, 17.- En esta fecha la facción de José Domingo Arnau pernocta en Santa Cruz de Moya (Cuenca), y la de Domingo Forcadell Michavila en Ademuz (Valencia). Tras unirse ambas en Ademuz"Arnau", por Salvacañete, Tejadillos y Zafrilla (éstos de Cuenca), se dirige hacia la Sierra de Albarracín (Teruel). "Forcadell", por su parte, hacia el Bajo Aragón (Teruel).

1838 DICIEMBRE, mediados.- El cabecilla carlista José Domingo Arnau domina todo el cantón de Ademuz hasta Chelva.


1839

1839 ENERO, mediados.- "Arnau" está por la zona. Concretamente el día 13 pernocta en Landete su facción, a la que se le había unido el “batallón de Mora”. En estas fechas hay noticias de su existencia (de entre otros) en los pueblos de SalvacañeteEl CubilloMira (éstos de Cuenca) y Ademuz (Valencia), incluso en los turolenses de Campillo y Villel. Desde éste último (Villel) "Arnau" oficia al alcalde de Ademuz para que prepare 800 raciones y 30 fanegas de grano.
Desde el Rincón de Ademuz, tras pasar por Santa Cruz de Moya (Cuenca), la expedición se retira hacia Chelva (Valencia), donde ya estaban el día 18 ó el 19.

1839 FEBRERO, 6.- En las cercanías de Utiel, concretamente en el denominado "barranco del Diablo", fuerzas del gubernamental general Martín José Iriarte Urdániz, derrotan al batallón carlista "Tiradores del Cid" y a dos escuadrones de José Domingo Arnau.

1839 MARZO, 7.- A estas fechas, el jefe carlista José María de Arévalo**  ***, había venido a sustituir el mando que había tenido hasta entonces "Arnau" en la zona; éste ya se había trasladado al Maestrazgo.
Fuerzas de dicho "Arévalo" parten de Ademuz el día 7 de marzo, pero (desconocido el motivo), al siguiente día 8 regresan al mismo punto, ahora reforzadas con las de Domingo Forcadell Michavila (procedentes de Segorbe) y restos del "batallón del Turia" (procedentes de Chelva).
Por entonces se reconcentran facciones carlistas sobre Talayuelas (Cuenca), hasta donde son perseguidas por una brigada gubernamental de Cuenca.
     
     ** José María de Arévalo Reguero nació en Capileira de las Alpujarras (Granada) el 20-11-1791 y pertenecía a la nobleza. De muy joven ya participó en la Guerra de la Independencia (1808-1814). Militar absolutista, fue comandante de los "voluntarios carlistas" de Sagunto, y una vez desarmando ese cuerpo (1833), se traslada al Maestrazgo a mediados de 1834, uniéndose a los carlistas de "Miralles" ("Serrador") primero, y después a los de “Forcadell”. En diciembre de 1838 se puso al frente de un batallón de la “División del Turia”. Ya en febrero de 1839, y habiendo sido nombrado brigadier, reemplazó a “Arnau” en la comandancia del distrito de Chelva (División del Turia). El 24 de marzo de 1840 fue destituido, según las noticias, por “su incapacidad para frenar el avance liberal”. Este mismo año, y al concluir la I Guerra, “Arévalo” que era mariscal de campo del ejército carlista, marchó al exilio francés, estableciendo su residencia en Tours. Después, participó en la II Guerra, y fracasando en el intento de sublevar Andalucía, se exilia a Inglaterra y después pasa a Francia, sin querer acogerse a la amnistía por no querer jurar fidelidad a Isabel II. Por lo visto “prefirió vivir modestamente en el extranjero”. Tras más devaneos, idas y venidas, y siempre dispuesto para la causa carlista, al final muere en una casa de huéspedes de París en febrero de 1869, en una situación económica “muy precaria”. Fue calificado (y no sólo por los suyos) de personaje “culto, afable, prudente y reservado”, y según noticias, durante su estancia en Chelva “organizaba tertulias en su casa, a las que acudían oficiales y simpatizantes carlistas”

   *** Sobre las actuaciones de "Arévalo" referentes a la zona, destacar que durante la “Expedición Gómez”, asistió a una importante reunión el 12-9-1836 en Utiel, con los principales carlistas de las facciones de Aragón y el mismo general Miguel Gómez Damas, tomando, entre otras decisiones, la de atacar Requena, cosa que así se ejecutó el siguiente día 13 y en la que el mismo “Arévalo” participó con sus fuerzas. Comentar que este ataque a Requena fue rechazado y quedó sin éxito. El 6-3-1839 las fuerzas de “Arévalo” están en Ademuz. Estas mismas fuerzas ejecutan a mediados de marzo al alcalde y a dos concejales de Santa Cruz de Moya (Cuenca). Sobre el 20 de abril de 1839 “Arévalo” y “Forcadell” (con 3 batallones y 200 caballos) atacan a Moya, que es bloqueada por unos días. El 28 de mayo de 1839, un indeterminado número de fuerzas de “Arevalo”, se planta en las puertas de Teruel, donde son rechazados. El 19-6-1839, una facción de Arévalo es batida en Salinas del Manzano (Cuenca). A mediados de octubre de este mismo año “Arévalo” salió de Mira (Cuenca), recorriendo Chelva, Ademuz y Landete, volviendo a Mira el día 17. A finales de noviembre de 1839 salen de Utiel las facciones de “Arévalo” y “Palillos” para Ademuz, desde donde “Arévalo” se dirige a Villel (Teruel). El día 26 están en Villel y Villastar. A primeros de enero de 1840, “Arévalo” en la parte de Ademuz con un batallón de la “División del Turia”, al que se les une otro batallón de “Guías de Cabrera”. En estos momentos, “Arévalo” domina todo el valle del Turia, desde Ademuz casi hasta Teruel capital. El 16 de enero de 1840 “Arévalo” mandó fusilar al alcalde de Tramacastiel (Teruel) y a otros dos individuos de ese ayuntamiento, por haber liberado los vecinos de dicho pueblo a dos presos de allí que habían hecho los carlistas y que se habían desertado de la fortaleza de Castielfabib (los desertores eran tres, pero sólo pudieron liberar a dos, el tercero fue conducido a Castielfabib y allí fue ejecutado); también saquearon el pueblo y quemaron cuatro casas. No hay acciones importantes en la zona durante la II Guerra.

1839 MARZO, mediados.- Las facciones carlistas, en especial las encabezadas ahora por José María de Arévalo, siguen por esta zona. Con su cuartel general en Chelva, por lo visto, van y vienen cómodamente.
Según noticias de la época, en esas fechas, fue vendido el fuerte de Moya por su gobernador militar a los carlistas, para facilitarles su toma. Pero las autoridades liberales de Santa Cruz de Moya, conocedores del tema, dieron parte a los gubernamentales de tal maniobra, no informando tampoco a los carlistas de la aproximación del ejército.
A consecuencia de esto, fuerzas del cabecilla José María de Arévalo, procedentes de Chelvaejecutan al alcalde de Santa Cruz de Moya (Cuenca), junto a dos concejales, que fueron "arcabuceados".

1839 ABRIL, 6.- Distribución de unidades carlistas a esta fecha: Un batallón de "Forcadell" (Domingo Forcadell) y "Palillos" (Vicente Rugero) se encuentra entre Talayuelas y Santa Cruz de Moya. El "batallón del Turia", en Chelva, y otras facciones en Alpuente y El Collado.

1839 ABRIL, 9.- Sobre 200 infantes y 20 caballos de los carlistas entran en Utiel: queman la casa del cobrador de contribuciones y se llevan al alcalde.

1839 ABRIL, mediados.- En Chelva, las fuerzas carlistas de "Forcadell""Viscarro" y "Arévalo". Este José María de Arévalo, con 3 batallones y 200 caballos, ataca y bloquea Moya. Bloqueo que se levanta ante la aproximación de la "brigada de Cuenca" del Gobierno.

1839 ABRIL, finales.- El Rincón de Ademuz totalmente dominado por los carlistas. Construyen en Ademuz y fortifican la Casa-Palacio de Torrebaja ("Casa Grande" o "Casa del Señor del Mayorazgo", en la actual plaza del Ayuntamiento). Organizan un batallón con los "mozos de la tierra".

1839 MAYO.- Durante todo el mes de mayo de 1839, existe una fuerte actividad y continuo merodeo de facciones carlistas por toda la zona comprendida entre ChelvaUtiel-RequenaSerranía de Cuenca y el Rincón de Ademuz (comarca, por lo visto, totalmente dominada en estas fechas).

1839 MAYO, 1.- El jefe carlista Domingo Forcadell y Michavila, al frente de un regimiento de caballería, se establece en Cañete. Después se dirige a LandeteAliaguilla y Talayuelas (todas éstas de Cuenca), con el fin de destruir las defensas establecidas por las tropas liberales. Días después, esta fuerza carlista se uniría a las de "Palacios" (Manuel Salvador Palacios, éste de Madrid. Importante jefe carlista que participó en las tres guerras)José María de Arévalo y José Domingo Arnau, que recorren la zona.

1839 MAYO, 5.- Una compañía del batallón carlista de "Forcadell" entra en Utiel, levándose a personas pudientes para garantizar los pedidos hechos. Lo mismo hacen en los pueblos de CamporroblesFuenterroblesCaudete de las Fuentes y Mira (todos estos pueblos pertenecían entonces a la provincia de Cuenca, también Utiel y Requena; en 1851excepto el de Mira, pasaron a ser de Valencia).

1839 MAYO, 9.- La partida gubernamental de Antonio Truquet Cervera, perteneciente a la "brigada de la Ribera", que mandaba el coronel José Ortiz, alcanza en Sinarcas a la vanguardia de una facción carlista, desde donde son perseguidos. Esta "brigada de la Ribera", tras disputar con éxito a los rebeldes el puente de Benagéber, llega a Chelva el día 10, desalojando a dos batallones carlistas "del Turia" que guarnecían el mencionado Chelva.

1839 MAYO, 20.- El general carlista Ramón Cabrera y Griñó, tras pernoctar en Cañete el día 18, llega el 20 a Castielfabib, desde donde da inmediatamente orden de fortificar ambos puntos, en especial el segundo (Castielfabib). La Casa-Palacio de Torrebaja y el castillo de Ademuz, ya se venían fortificando desde abril de este año.

1839 MAYO, 21.- "Cabrera" en Alpuente. Supervisa las obras de fortificación de AlpuenteEl Collado y Chelva.

1839 MAYO, 28.- Fuerzas carlistas al mando de José María de Arévalo ("una facción de Chelva", según noticias), seguramente procedente de Cañete (Cuenca) y Rincón de Ademuz (Valencia), vía Villel y Villastar (éstos de Teruel), se presenta en las puertas de Teruel, de donde son rechazados, y se retiran por Villastar a unirse con las fuerzas que habían quedado en Villel. Luego se vuelven, deshaciendo sus pasos, hacia sus bases en el Rincón de Ademuz y Cañete.

1839 MAYO, 31.- El fuerte de Cañete ya está concluido por los carlistas, y guarnecido por el "primer batallón del Turia""Forcadell" y "Arévalo" por las inmediaciones.
En Chelva están fortificando el "palacio Vizcondal" y la iglesia, construyendo una muralla defensiva. Allí están reclutando quintos y se les da instrucción.

1839 JUNIO, 19.- Tropas al mando del capitán general de Castilla la Nueva, baten en Cañete a la facción de José María de Arévalo y la caballería de Domingo Forcadell y Michavila.

1839 JULIO, mediados.- Los carlistas roban cereales en la vega de Requena y en Utiel, los cuales llevan a trillar a Las Cuevas y La Torre (ambas, aldeas de Utiel), para trasportar dichas cosechas a su centro de Chelva. Al frente de éstos, "Pimentero" (Timoteo Andrés) **  ***.

** Timoteo Andrés, "Pimentero de Utiel". Participo en la I y II Guerras Carlistas. Nació en Utiel, hijo de labradores. Al inicio de la I Guerra (1833), o quizás algo antes, y con sólo 17 años, se alista en Chelva (Valencia) a las filas carlistas. Timoteo Andrés, bien joven, sirvió como guía en su zona natal a las fuerzas carlistas que ya se iban adentrando por allí. En febrero de 1839 estaba al mando de las partidas carlistas de José Domingo Arnau, que se acercaron a Requena. Luego, cuando el ejército carlista abandonó la zona, siguió por allí como guerrillero. Tuvo su refugio en Villar de los Olmos (aldea de Requena), dedicándose con su partida al saqueo de personas y pueblos, lo que llevó a que fueran detenidos sus familiares que tenía en Utiel y en Requena (entonces de Cuenca). Ya en enero de 1840, huyendo de la persecución que le hacían los liberales, se refugió en la zona de Chera y Chulilla. En abril de este año ocupó Utiel, y en junio se ofrecían 8.000 reales por su cabeza. Al finalizar la I Guerra, ese mismo año, se acogió a indulto en Guadalajara y se estableció en Madrid para pasar posteriormente a Francia, donde casó y tuvo dos hijos. A finales del verano de 1848 (ya durante la II Guerra) regresó a España y empieza a actuar con una partida por los pueblos de Marquesado de Moya y Utiel-Requena. El 20 de octubre de 1848 su partida es sorprendida en La Torre de Utiel, huyendo hacia Tarancón (Cuenca). En Tarancón, ya en febrero de 1849, reagrupa a sus fuerzas y capturan al alcalde y al comandante de la Guardia Civil. Tras la persecución que le hace el ejército gubernamental, disuelve la partida y marcha, disfrazado, a Madrid. Allí es delatado por una amigo al que le debía un dinero que no le pudo devolver (este dinero le fue prestado para organizar su revuelta). Al intentar dirigirse a Francia, es detenido en Burgos y finalmente fusilado el 8 de marzo de 1849.

*** En cuanto a las actuaciones que tuvo por esta zona: Durante la I Guerra, en febrero de 1839, bien joven, es guía de las patrullas de "Arnau" que andan por la parte de Utiel y Requena. En abril "Pimentero", que tenía su refugio en Villar de los Olmos (aldea de Requena), junto con otras partidas sueltas de "Pule", y "Peinado", se encargan de cobrar las contribuciones a los pueblos de esa zona, por orden de las "Juntas Administrativas" de Alpuente. A mediados de julio de 1839 entra en Utiel, de donde se llevan "las campanas, y hasta las calderas de las fábricas de aguardiente". Roban el trigo de la vega de Requena, y lo llevan a trillar a las eras de Utiel, desde donde tienen que salir, perseguidos por el comandante general de Cuenca; cerca de Sierra Negrete (Utiel), son alcanzados y dispersados. A finales de noviembre de ese año, las partidas de "Pimentero" y "Potaje", con unos 120 infantes y 30 caballos, están por la parte de Requena, haciendo pedidos a los pueblos. Pimentero "hace expediciones hasta tierra de Cofrentes, y se trae ganados de lana y cabrío, y hasta de cerdos". En abril de 1840 ocupó de nuevo Utiel. En junio, las autoridades ponen "precio a su cabeza" (8.000 reales). A finales de este mes de junio de 1840, la partida de "Pimentero", ya con sólo 30 hombres, se halla por la parte de Talayuelas (Cuenca). Ya no hay más noticias de Timoteo Andrés en esta I Guerra y la zona, pues al finalizar la misma partió a Francia, para volver después, ya bien avanzado 1848 para unirse a la revuelta (entonces ya tenía más de 40 años). Ya durante la II Guerra Carlista, la primera noticia que tengo de sus operaciones por esta zona, es la estar con su partida en Aliaguilla y Garaballa (Cuenca) a finales de agosto o primeros de septiembre de 1848, y que, perseguidos por el jefe político de la provincia de Cuenca (José Fariñas) y otras columnas, se retiran hacia la Sierra de Albarracín (Teruel). La intención de los carlistas por aquellas fechas era la de apoderarse de Cañete (Cuenca), cosa que no se llegó a ejecutar. El 21 de septiembre, los gubernamentales baten en Calles, "distrito de Chelva", a las "gavillas" de "Pimentero de Utiel" (Timoteo Andrés), "Dulzainero de Liria" (Esteban Arastey), y "Santés" (José Santés y Murgui), causándoles 4 muertos. El 9 de octubre de 1848, la facción de "Pimentero", entonces ya con 100 infantes y 25 caballos, están recorriendo los pueblos de la huerta de Valencia (Benaguacil, Villamarchante, Cheste...), "sacando dinero de los ayuntamientos y recogiendo caballos"; Son ahuyentados en Chiva. El 20 de octubre de 1848 la partida de "Pimentero" es atacada en el término de La Torre de Utiel, y parte a Tarancón. Posteriormente, aunque hay noticias de hablaban de sospechas sobre su vuelta a Chelva, la verdad es que ya no volvió a este sector. Reagrupó sus fuerzas en la zona de Tarancón en febrero de 1849. Tras la persecución a la que es sometido por el ejército, sehace su partida y marcha a Madrid. En su intento de refugiarse en Francia, es detenido en Burgos y ejecutado el 8 de marzo de 1849.

1839 AGOSTO, 4.- En estas fechas, los carlistas cuentan con los puntos fortificados de AlpuenteCastielfabibEl Collado y Cañete. También AdemuzTorrebaja y Villel.

1839 AGOSTO, 24.- Las fuerzas gubernamentales de la "división de operaciones de Cuenca", en Salvacañete. Tropas carlistas de Domingo Forcadell y Millavila, en Ademuz; las de "Balmaseda" (Juan Manuel Martín de Balmaseda, de Fuentecén, Burgos), en Torrebaja; el general "Cabrera", en Chelva.

1839 AGOSTO, 30.- Las facciones unidas de "Forcadell", "Arévalo" y "Cabrera", pasan por Moya con dirección a Carboneras de Guadazaón (ambas de Cuenca), punto en donde sorprenden ese mismo día a una brigada gubernamental del Ejército del Centro, que capitula el 1 de septiembre tras dos días de resistencia.

1839 AGOSTO, 31.- En esta fecha se ratifica el célebre "Convenio de Vergara", entre isabelinos y carlistas, que en teoría ponía fin a esta guerra. Pero en la práctica no fue así, pues la guerra continuó en el sur de Cataluña, Maestrazgo, Levante y Castilla la Nueva hasta mediados de 1840.

1839 SEPTIEMBRE, 4.- "Cabrera" en Cardenete (Cuenca). Al siguiente día 5 parte hacia Mira, y por el camino de Sinarcas y Benagéber, a Chelva, donde entra el día 8. Paralelamente, una división del "Ejército del Centro", por orden de su general en jefe Leopoldo O’Donnell y Jorís, hace persecución de estas facciones. Pasa por Campillos de ParavientosSan Martín de BonichesLandete y Santa Cruz de Moya (entre otros, y todos ellos de Cuenca), sin lograr alcanzarles.

1839 OCTUBRE, 17.- Una facción de José María de Arévalo, con 800 infantes y un escuadrón a su cargo, que había partido de Mira en días anteriores, llega a Chelva, habiendo hecho excursión por Landete y Rincón de Ademuz.

1839 NOVIEMBRE, 24.- En Mira tiene su cuartel general el cabecilla carlista José Domingo Arnau, cuyas fuerzas se manejan a la sombra de los fuertes de Cañete y Castielfabib. Por aquí y Utiel-Requena, también merodean las pequeñas partidas de "Potaje" y "Pimentero de Utiel" (Timoteo Andrés).

1839 NOVIEMBRE, finales.- Ya está en poder de los gubernamentales la villa de Chelva ("refugio de la canalla del Turia", según la prensa liberal) y, bajo el mando del general Francisco Javier de Azpiroz y Jalón, se fortifica. También se ocupa y fortifica la plaza de Villel (Teruel). Estas ocupaciones tienen un objetivo estratégico, que es el de restablecer la línea de Teruel a Chelva por el "cantón de Ademuz", dejando aislados a los fuertes carlistas de CastielfabibCañete y Beteta.
En la zona quedan todavía activos los fuertes carlistas indicados y los de Alpuente y El Collado.
En Cañete (Cuenca) entran municiones procedentes de Cantavieja (Teruel) y Morella (Castellón).


1840

1840 ENERO, 4.- El gobernador militar de Teruel sale con doce compañías y la escolta de caballería del general O'Donnell con el firme propósito de tomar el fuerte carlista de Castielfabib (Valencia). Esta operación queda frustrada, por el retraso con el que llegaron las fuerzas, y ya advertida la guarnición de esta acción por confidentes. Los gubernamentales son recibidos a fuego y se retiran, perseguidos por dos compañías de los carlistas.
En El Cuervo (Teruel), por estos días, los "francos" (milicias liberales) de Teruel que manda Joaquín Piqueras, dan muerte al cabecilla denominado "Sastre de Villastar", que pernoctaba en la casa del cura de este pueblo. Según los documentos, "a estocadas y punzadas de bayonetazos y navajadas". También matan a otro acompañante y cogen prisioneros a 4 carlistas más.

1840 ENERO, 10.- Diez soldados carlistas que habían salido este mismo día del fuerte de Castielfabib, se presentan en Tramacastiel (Teruel) con el objeto de detener a tres desertores de dicho fuerte y que eran naturales de este último pueblo. En efecto, son detenidos, y mientras los dirigían atados al fuerte, varios paisanos, encabezados por María Barrachina (hermana de uno de los apresados), "a pedradas" y "valiéndose de la oscuridad y del camino peñascoso", consiguen liberar a dos de ellos. No así al joven hermano de María, que es llevado a Castielfabib y fusilado.

1840 ENERO, 16.- Por orden de José María de Arévalo, son ejecutados el alcalde y otros miembros del ayuntamiento de Tramacastiel, siendo saqueado el pueblo y quemando cuatro casas. Esto, en represalia por lo sucedido el anterior día 10. Por entonces, "Arévalo" se manejaba por la zona, a la sombra de los fuertes de AlpuenteEl ColladoCastielfabibCañete y Beteta.

1840 ENERO, finales.- En la comarca valenciana de "Los Serranos" las facciones carlistas son perseguidas incesantemente por las fuerzas gubernamentales del general Francisco Javier Azpiroz, viéndose obligados a ir replegándose hacia Alpuente.
Importantes contingentes carlistas del Maestrazgo van acudiendo a la zona, reforzando a las facciones que se mueven entre CañeteCastielfabib y Beteta, y que hacen frecuentes incursiones en La Mancha y hostilizan a la Sierra de Albarracín.
Por aquí, y en estas fechas, está la "flor y nata" del carlismo resistente: "Arévalo""Arnau""Palillos""Pimentero de Utiel""Palacios"... ("Cabrera", en Morella, recuperándose de su enfermedad).
Una facción de José Domingo Arnau, que por Gúdar-Javalambre se dirige a La Mancha, embosca y ataca a una división gubernamental del general Isidoro de Hoyos entre Arcos de las Salinas (Teruel) y Puebla de San Miguel (Valencia). Les hacen dos muertos y cinco heridos, retirándose después la facción hacia el Rincón de Ademuz, para unirse con las fuerzas de José María de Arévalo.

1840 FEBRERO, 9.- Un batallón titulado "Guías de Cabrera" ocupa por un día el pueblo de Villel (Teruel). Estas fuerzas venían desde Camarena de la Sierra (Teruel) hacia Ademuz. Una vez llegado a ese punto de Ademuz, dicho batallón se une a las tropas de José María de Arévalo que allí permanecían.
Este "Arévalo", desde Ademuz, recorre y domina el valle del Turia casi hasta Teruel capital. También mantiene una avanzada de caballería por la parte de Mira (Cuenca), con el fin de facilitar sus incursiones a La Mancha.

1840 FEBRERO, mediados.- Fuerzas carlistas incendian y destruyen la iglesia de Aras de Alpuente (Aras de los Olmos), fusilando también a un destacado paisano. No sé qué motivos llevarían a quemar una iglesia a los ultracatólicos carlistas. Me imagino que sería acabar con alguna resistencia que desde la misma realizaban los liberales. Lo ignoro, pero esta noticia del día 18 aparece en el periódico “Eco de Comercio” (Madrid) del 29 de febrero.

1840 FEBRERO, 18.- Una facción de 500 hombres (sin identificar), que había pedido raciones en Albarracín (Teruel) el día anterior, pernocta en Terriente (Teruel) el 18. Al siguiente día 19, parte para los fuertes de Cañete (Cuenca) y Castielfabib (Valencia), dejando algunas fuerzas en Javaloyas (Teruel).

1840 FEBRERO, 19.- Se está fortificando la plaza de Titaguas por las fuerzas del gubernamental general Azpiroz, con el objeto de tener un punto de apoyo para las ya previstas operaciones sobre los fuertes de Alpuente y El Collado.

1840 FEBRERO, finales.- El jefe carlista José Domingo Arnau, reconoce el fuerte de Mira, y viendo que no se podía sostener, da orden de sacar todo que hay en él para trasladarlo al de Cañete. Manda también demoler las obras que se venían ejecutando en Mira y parte de su antiguo castillo.

1840 FEBRERO, 27.- El general Baldomero Espartero toma a los carlistas el fuerte de Segura de Baños (Teruel). Comienzan a caer, uno  a uno, sus principales puntos fortificados, como se irá viendo posteriormente.

1840 MARZO, 9.- Llega a Cañete el cabecilla Domingo Forcadell con un regimiento de artillería. Por aquellas fechas, el mismo "Forcadell", con "Arnau" y "Arévalo", recorren los pueblos de Campillos-SierraCañete y Cardenete (todos los pueblos mencionados de la provincia de Cuenca), cuyo punto fortifican.

1840 MARZO, 22.- Procedente de Utiel, entra en Mira un contingente carlista con 400 de caballería, al mando de Juan Manuel Martín de Balmaseda.
En esas fechas casi todas las facciones de Castilla, de la parte de Chelva y de Ademuz, se van recorriendo hacia la Serranía de AliagaCantavieja y Morella, puntos en los que han decidido reconcentrar sus fuerzas.

1840 MARZO, 25.- La unidad "movilizada de Salvacañete", al mando de su comandante Manuel Perea, sorprende a una partida carlista en el pueblo de Boniches (Cuenca), "haciéndoles prisioneros dos capellanes y doce individuos de tropa".
Por estas fechas desertan gran cantidad de individuos de las facciones ("pasados") en la provincia de Cuenca, que se van presentando en diversas plazas liberales. Un importante número de éstos, se presentan en Moya.

1840 MARZO, 27.- Siguen cayendo los fuertes en poder de los carlistas. En esta fecha es tomado el de Castellote (Teruel).
Este mismo día, un batallón carlista al mando de Francisco Tallada y Forcadell (nacido en Alicante, hijo de Antonio Tallada y Romeu, importante jefe realista en esta primera guerra, y fusilado en Chinchilla el 13-3-1838), que había salido de Terriente (Teruel), llega a Albarracín. Parte de éste pueblo el 27, y por Alobras (Teruel) se dirige a Cañete (Cuenca).

1840 MARZO, 28.- Este batallón de "Tallada" (hijo) indicado anteriormente, llega a Cañete el día 28, seguramente para dirigirse después a Alpuente (Valencia).

1840 ABRIL, 14.- Fuerzas carlistas entran en Gea de Albarracín (Teruel), realizando exacciones y llevándose a los pudientes del pueblo.
La prensa lamenta esta clase de sucesos, opinando que se podrían haber evitado, si se hubiesen quitado a tiempo a los carlistas todos estos fuertes de Beteta (Cuenca), Castielfabib (Valencia), y Cañete (Cuenca).

1840 ABRIL, 15.- El general O'Donnell (Leopoldo O'Donnel y Jorís) toma a los carlistas el fuerte de Aliaga (Teruel).
Por estas fechas, y por orden del cabecilla carlista Manuel Salvador Palacios, son quemadas varias masías de las inmediaciones de Alpuente. Ya estaban proyectadas, por parte del ejército gubernamental, las operaciones de ocupación de este punto (Alpuente) y El Collado.

1840 MAYO, 2.- Tras prácticamente una semana de lucha y asedio, en esta fecha es tomada la plaza (incluido el castillo) de Alpuente, por las tropas isabelinas que manda el general Francisco Javier de Azpiroz y Jalón (posteriormente titulado como "Conde de Alpuente"). No así el vecino fuerte de El Collado, que lo sería en agosto de este año.
Por lo que respecta a la zona, ya sólo quedan en poder de los carlistas los fuertes del citado Collado (Valencia), el de Castielfabib (Valencia) y el de Cañete (Cuenca).

1840 MAYO, primeros.- El jefe carlista Manuel Salvador Palacios, que se había replegado de Alpuente tras su asedio, se dirige desde Castielfabib con 2.000 hombres a Arcos de las Salinas (Teruel), con el propósito de retirarse vía Sierra de Javalambre, hacia el Maestrazgo.
Por estas fechas los carlistas desartillan el fuerte de Beteta (Cuenca), llevando el material al de Cañete (Cuenca). En Beteta quedan sólo 100 hombres (escasa defensa).

1840 MAYO, 11.- Los carlistas abandonan Cantavieja (Teruel). En el Maestrazgo, ya sólo les queda Morella (Castellón), y por aquí, todavía El ColladoCañete y Castielfabib (además de Beteta).
Según la prensa de esos días "No queda otro mal por acá que las facciones de Beteta, Cañete y Castielfabib, que hacen atrocidades más bárbaramente que nunca".

1840 MAYO, 13.- La facción de la Sierra de Albarracín es la que opera ahora por la zona, apoyada en el fuerte de Castielfabib, donde se ha constituido una "Junta Carlista".

1840 MAYO, 30.- El general isabelino Baldomero Espartero rinde a Morella. Ya está desmantelado de carlistas el Maestrazgo.

1840 JUNIO, 2.- Ramón Cabrera y Griñó (el "Tigre del Maestrazgo"), tras la pérdida de Morellacruza el Ebro, viendo perdida ya esta guerra.
Pero aquí todavía no se ha terminado el conflicto, aunque hay una importante retirada de fuerzas absolutistas del Alto Turia y Serranía de Cuenca hacia Francia.
Varias facciones, derrotadas del Maestrazgo, pero que no están dispuestas a dejar la lucha, van confluyendo en esta zona, a los puntos defendidos por los fuertes carlistas aún vivos de El ColladoCastielfabibCañete y Beteta.

1840 JUNIO, 3.- Mientras se celebra en Teruel la toma de Morella (que tuvo lugar el 30 de mayo), se presentan fuerzas carlistas en Villastar (Teruel), de donde se llevan ganado y actúan cruelmente con la población, haciendo algún muerto y varios heridos. Tropas de la guarnición de Teruel salen tras ellos y son perseguidos hasta Villel (Teruel).

1840 JUNIO, 8.- Según noticias de la prensa, en esta fecha "Todas las fuerzas facciosas están sobre Cañete, Castielfabib y Beteta. Los pueblos de la Serranía de Cuenca y de Albarracín, y los del Señorío de Molina, padecen ahora todo el peso de la guerra...".

1840 JUNIO, 9.- El jefe carlista Domingo Forcadell y Michavila, al frente de 2.000 infantes y otros 2.000 de caballería, se presentan de nuevo en Cañete (Cuenca). El grueso del ejército liberal se traslada a la zona para frenar el avance de las fuerzas carlistas. Al frente de esas tropas liberales, "la flor y nata" del ejército, como son los generales Manuel Gutiérrez de la Concha, Baldomero Espartero Fernández y Leopoldo O'Donnell y Jorís.

1840 JUNIO, 10.- En las inmediaciones de Castielfabib tiene lugar una conferencia de jefes carlistas, con la presencia segura de "Palacios" (Manuel Salvador Palacios)"Morret" (Heliodoro Gil, gobernador de Cañete)y otros (no determinados). En ella se decide "no resistirse en los fuertes de Castielfabib ni Cañete y abandonar ambos puntos", dejando una insignificante guarnición en ellos, para marchar posteriormente vía Sierra de Albarracín hacia los pinares de Soria, con el apoyo de su jefe "Balmaseda" (Juan Manuel Martín de Balmaseda), y la intención de llegar a las provincias Vascongadas.

1840 JUNIO, 11.- El cabecilla carlista "La Cova" (Vicente Barreda y Boix, de Benassal, Castellón), que no había podido unirse a "Cabrera" en su retirada a Cataluña, con dos o tres batallones pequeños procedentes de las fuerzas de "Forcadell", se repliegan hacia el Rincón de Ademuz para unirse con las de "Palacios", que mandaba la "División del Turia". Consigue llegar a este punto el día 11, pero su fuerza acabó dispersándose y él termina emigrando a Francia.

1840 JUNIO, 16.- Ya ocupado Ademuz por el ejército gubernamental, el general Francisco Javier Azpiroz, con una buena parte de su división, avanza desde Ademuz (Valencia) hacia Tragacete, para interponerse entre los fuertes carlistas de Beteta y Cañete (estos tres últimos puntos de la provincia de Cuenca).
El mismo día 16, tras la persecución de una partida carlista por fuerzas de "Azpiroz", la guarnición de Castielfabib (Valencia) incencia y abandona su fuerte. 

1840 JUNIO, 17.- Tropas del general "Azpiroz", que el día anterior, partiendo de Ademuz, habían ocupado el fuerte de Castielfabib (16 de junio), siguen el 17 hacia Salvacañete. La guarnición carlista de Cañete, ante su aproximación, abandona la plaza, quedando también dicho fuerte (Cañete) en poder de los gubernamentales este mismo día 17.

1840 JUNIO 18.- Las guarniciones que habían abandonado los fuertes de Castielfabib y Cañete, se retiran hacia Beteta (fuerte carlista que todavía no había sido rendido), pero en el pueblo de Guadalaviar (Sierra de Albarracín, Teruel), estos grupos son alcanzados, derrotados y dispersados. Según noticias de la época, sorprendieron a los carlistas oyendo misa en ese pueblo, por ser el día del Corpus(No lo pongo en duda, pero me sorprende que, seguidos de cerca, e intentado "salvar el pellejo", estuvieran para misas).

1840 JUNIO, 21.- El fuerte carlista de Beteta era "el último que quedaba en Castilla la Nueva levantando la bandera de Carlos V". Tropas del general Azpiroz, que ya habían rendido los de Castielfabib y Cañete, se presentan ante el mismo el 20 de junio. Tras una dura defensa (teniendo en cuenta las escasas fuerzas y material con que contaba la plaza), al día siguiente (21 de junio) se rinde dicho fuerte.
"La bandera carlista era arriada, al entregarse prisionera de guerra la guarnición con el coronel Rodríguez...".
Tras ser desmantelados estos puntos (Castielfabib, Cañete y Beteta), y pacificado el Maestrazgo (donde ya no les queda nada a los carlistas), sólo falta acabar con El Collado de Alpuente (o "Castilllo del Poyo"), a cuyo punto ya se dirige el general "Azpiroz" de nuevo.

1840 JUNIO, 25.- Algunos cabecillas de las facciones carlistas, como "Pimentero de Utiel""Crisanto""Potaje" y "Garcerán", con sus partidas ya reducidas a pocas decenas de individuos, hacen pequeñas escaramuzas por la zona (Utiel, Talayuelas, Moya, etc...), realizando exacciones para su supervivencia y resistencia, viendo ya perdida su causa y desconectados de lo poco que quedaba del ejército carlista. Algunos se dispersan y vagan por la sierra, otros, como es el caso de la facción de "Potaje", son presos en número de veinte en Iniesta, e inmediatamente fusilados.

1840 JULIO, 6.- El "Tigre del Maestrazgo"Ramón Cabrera y Griñó, con divisiones carlistas valencianas y aragonesas, cruza la frontera para su exilio francés. Pero en este sector, la guerra todavía no había finalizado. Queda resistiendo el fuerte de El Collado de Alpuente"Como un lunar en toda España, ostenta aún la bandera del carlismo".

1840 AGOSTO, 6.- El general Francisco Javier de Azpiroz y Jalón (que posteriormente sería nombrado "Conde de Alpuente"), termina con la resistencia del fuerte de El Collado (o "Castillo del Poyo").
Ahora ya sí que queda finiquitada esta I Guerra Carlista (casi un año después de la firma del "Convenio de Vergara", que había tenido como objeto el fin de la misma).
En días posteriores son pasados por las armas la mayoría de los hombres de esta guarnición resistente (se habla de unos 142). Según noticias de la prensa sólo "se libran los quintos que estaban menos de un año en la facción".

1840 AGOSTO, entre el 12 y el 14.- Son fusilados 142 individuos de los presos hechos en El Collado, desde jefes y oficiales hasta simples soldados rasos. Estas ejecuciones tienen lugar en varias plazas, como fueron: ChelvaTitaguasArcos de las SalinasAlpuente, y el mismo Collado.
Copiando de las noticias de prensa de esas fechas, paso a nombrar a algunos de estos individuos ejecutados (y el lugar de su ejecución), y que eran naturales de esta zona:

Joaquín Sorianode Camarena de la Sierra (fusilado en Titaguas); José Garzónde El Cuervo (en Arcos de las Salinas); Juan Sáezde Landete (en El Collado); Fulgencio Alvarode Ademuz (en Titaguas); Pedro Monleónde Vallanca (en Titaguas); Santiago Lacallede Puebla de San Miguel (en Titaguas); Antonio Pérezde Villel (en Titaguas); Marcos Monleónde Villel (en Titaguas).




BIBLIOGRAFIA y FUENTES:


En este blog: https://historiarrinconados.blogspot.com y en cada publicación por guerra y año, se encuentran las fuentes consultadas.

Comentarios

ENTRADAS POPULARES

LAS GUERRAS CARLISTAS EN EL RINCON DE ADEMUZ Y LA ZONA, SEGUN LOS DOCUMENTOS (IX). TERCERA G.C. (1872-1876). PERIODO 1872-1873

LAS GUERRAS CARLISTAS EN EL RINCON DE ADEMUZ Y LA ZONA, SEGUN LOS DOCUMENTOS (I). INTRODUCCION

LAS GUERRAS CARLISTAS EN EL RINCON DE ADEMUZ Y LA ZONA, SEGUN LOS DOCUMENTOS (II). PRIMERA G.C. (1833-1840). PERIODO 1834-1835

RESUMEN 3ª GUERRA CARLISTA (1872-1876)

LAS GUERRAS CARLISTAS EN EL RINCON DE ADEMUZ Y LA ZONA, SEGUN LOS DOCUMENTOS (X). TERCERA G.C. (1872-1876). PERIODO 1874

LAS GUERRAS CARLISTAS EN EL RINCON DE ADEMUZ Y LA ZONA, SEGUN LOS DOCUMENTOS (III). PRIMERA G.C. (1833-1840). PERIODO 1836

LAS GUERRAS CARLISTAS EN EL RINCON DE ADEMUZ Y LA ZONA, SEGUN LOS DOCUMENTOS (V). PRIMERA G.C. (1833-1840). PERIODO 1838

LAS GUERRAS CARLISTAS EN EL RINCON DE ADEMUZ Y LA ZONA, SEGUN LOS DOCUMENTOS (VI). PRIMERA G.C. (1833-1840). PERIODO 1839

LAS GUERRAS CARLISTAS EN EL RINCON DE ADEMUZ Y LA ZONA, SEGUN LOS DOCUMENTOS (IV). PRIMERA G.C. (1833-1840). PERIODO 1837

LAS GUERRAS CARLISTAS EN EL RINCON DE ADEMUZ Y LA ZONA, SEGUN LOS DOCUMENTOS (XI). TERCERA G.C. (1872-1876). PERIODO 1875