RESUMEN 2ª GUERRA CARLISTA (1846-1849)


SEGUNDA GUERRA CARLISTA (1846-1849)



Poco de interés hubo en este conflicto referente al Rincón de Ademuz, pero algunas noticias hay de aquí y de la zona.

1847

1847 MARZO, 20.- Ante la incursión de pequeñas partidas carlistas, que procedentes de Cataluña pretendían reanimar otra vez el alzamiento carlista en este sector, el Gobierno da orden de reforzar los puestos de la Guardia Civil, de entre otros, MiraTragacete y Cañete (todos ellos de la provincia de Cuenca). El cuerpo de la Guardia Civil se había fundado en 1844, y va a tener un muy importante protagonismo en estos conflictos bélicos.

1847 JUNIO, finales.- Son capturados en Sinarcas los "malhechores" (posiblemente bajo bandera carlista) Mariano Salón y Joaquín Salón ("Morcillo"), éstos dos hermanos, junto al hijo de este último, Leocadio Salón, y José Villena ("Ministril"). Son conducidos a Chelva para ponerlos a disposición de la autoridad competente. Parece ser, que intentaron fugarse en el camino, por lo que se hace fuego sobre ellos, "quedando muertos los cuatro en el campo".

1848

1848 JUNIO, 23.- Ramón Cabrera y Griñó ("Tigre del Maestrazgo" en la anterior guerra), procedente de Lyon (Francia), traspasa la frontera española y se pone al frente de las partidas carlistas de CataluñaAragón y Valencia. Sin embargo, no llegó a entrar en el Maestrazgo, que había sido su bastión en la I Guerra.

1848 AGOSTO, finales.- Entra en Chelva (Valencia) una partida carlista "ocupando brevemente el pueblo y provocando la alarma de las autoridades".
Aparece en Aliaguilla (Cuenca) la facción de Timoteo Andrés ("Pimentero de Utiel"), que merodea por el Marquesado de Moya y Utiel-Requena. Desde Aliaguilla, por Mira se dirige a Narboneta y después a Henarejos y a La Huérguina. El objetivo de la facción era, probablemente llegar a Cañete. Pero perseguida ésta por el jefe político de la provincia de Cuenca, José Fariñas, desde La Huérguina de dirige a Salinas del Manzano, y por Salvacañete, se retira hacia la Sierra de Albarracín (esto ya a primeros de septiembre).

1848 SEPTIEMBRE, 10.- La partida de "Pimentero" (con sólo unos 30 hombres), que se había retirado hacia la Sierra de Albarracín a primeros, otra vez en Aliaguilla. Se dirige por Garaballa a Cañete, sin ningún resultado, a la vista de las noticias.

1848 SEPTIEMBRE, 21.- El comandante gubernamental Izquierdo, en el término de Chelva, bate a tres gavillas "montemolinistas" (carlistas), causándoles en el encuentro 4 muertos. Estas partidas son las mandadas por "Pimentero de Utiel" (Timoteo Andrés)"Dulzainero de Liria" (Esteban Arastey, también denominado "Esteve", natural de Lliria), y “Santés” (José Santés y Murgui, también de Lliria).

1848 SEPTIEMBRE, 24.- La facción de "Pimentero", compuesta sólo por 22 hombres "mal armados", y procedente de Utiel y Cañete, anda recorriendo la sierra de ArcosRiodeva y Albarracín (todos estos puntos, de la provincia de Teruel) para reclutar gente a su causa. Pero por lo visto "de los pueblos no se va nadie con ellos, y sólo algún perdido o procesado se ha metido en la broma hasta el día...".

1848 OCTUBRE, 20 o 21.- En la noche del 20 de octubre, una facción de "Pimentero" ,que mandaba el "Dulzainero de Liria" (Esteban Arastey), es atacada en la aldea de la Torre de Utiel por una compañía gubernamental de las que custodiaban el presidio de Villargordo del Cabriel. Tras media hora de fuego dispersan a la facción, causándoles tres muertos, un herido y un prisionero, "además de cogerles doce caballos y muchas armas".
Según Antonio Caridad Salvador, "Esteban Arastey, confiado en las confidencias de Pimentero, a cuyo cargo estaba, decidió pernoctar en las masías de La Torre (término de Utiel). Pero su gente fue sorprendida por el comandante Izquierdo en los mismos alojamientos, perdiendo 14 caballos y varios hombres, que resultaron muertos".

1848 OCTUBRE, 21.- La facción de "Gamundi" (Isidro Pascual Gamundi, de Maella, Zaragoza), junto a la de "Montañés" (Pablo Montañés y Berdal, de Mazaléon, Teruel), y tras media hora de fuego, son batidas en las inmediaciones de Molina de Aragón (Guadalajara) por una columna del coronel Bernardo O'Felan, y perseguidas las fuerzas carlistas, pasan a la Sierra de Albarracín (Teruel), y por Frías, toman la dirección de Ademuz (Valencia), pero se ven obligadas a retirarse otra vez a la provincia de Guadalajara. Llegan a Orihuela del Tremedal (Teruel) "con una partida muy estropeada y en estado lamentable".

1848 OCTUBRE, 24.- Llega a Requena una columna mandada por el brigadier José Joaquín Llorens y Bayer (que en la I Guerra había sido alcalde de Villareal, y destacado jefe del carlismo; ahora perteneciente al ejército gubernamental), con el fin de terminar con las partidas carlistas que por esta zona iban llegando, tras la persecución que se les hacía por el Maestrazgo.

1848 OCTUBRE, 25.- La columna gubernamental de "Llorens" se dirige desde Requena a Sinarcas, donde por lo visto, deberían reunirse las partidas carlistas del "Dulzainero de Liria" (Esteban Arastey) y "Pimentero de Utiel" (Timoteo Andrés). No se conoce el resultado de esta operación, pero sí que las partidas se van dispersando y se van presentando a indulto algunos de sus cabecillas, como lo fue Arastey a los pocos días. José Santés y Murgui lo hizo el día 27 en Andilla, con 16 hombres de sus partidas.

1849

1849 MARZO, 8.- El cabecilla carlista "Pimentero de Utiel", el último que resistía y merodeaba continuamente este sector, es ejecutado este día, tras haber sido detenido en Burgos, al bajar de la diligencia cuando se intentaba dirigir a Francia.

1849 ABRIL, 4.- El 4 de abril de 1849, fue detenido el Pretendiente Carlos Luis Fernando de Borbón y Braganza ("Conde de Montemolín", titulado por el carlismo como su rey "Carlos VI"), al intentar entrar en España por la frontera francesa; después marchó a Londres.

1849 ABRIL, 26.- El 26 de ese mismo mes (otras fuentes afirman que el 23, o el 25...), también cruza la frontera, para su exilio en Marsella (Francia) Ramón Cabrera Griñó (el "Tigre del Maestrazgo" en la guerra anterior) que, por lo visto, partió con tan poco convencimiento en la victoria con el que había llegado en junio de 1848.

1849 MAYO, mediados.- Se da por finalizada la II Guerra Carlista, también denominada "Campaña Montemolinista" o "Guerra de los Matiners".



BIBLIOGRAFIA y FUENTES:


En este blog: https://historiarrinconados.blogspot.com y en cada publicación por guerra y año, se encuentran las fuentes consultadas.

Comentarios

ENTRADAS POPULARES

RESUMEN 3ª GUERRA CARLISTA (1872-1876)

LAS GUERRAS CARLISTAS EN EL RINCON DE ADEMUZ Y LA ZONA, SEGUN LOS DOCUMENTOS (IX). TERCERA G.C. (1872-1876). PERIODO 1872-1873

LAS GUERRAS CARLISTAS EN EL RINCON DE ADEMUZ Y LA ZONA, SEGUN LOS DOCUMENTOS (II). PRIMERA G.C. (1833-1840). PERIODO 1834-1835

LAS GUERRAS CARLISTAS EN EL RINCON DE ADEMUZ Y LA ZONA, SEGUN LOS DOCUMENTOS (X). TERCERA G.C. (1872-1876). PERIODO 1874

LAS GUERRAS CARLISTAS EN EL RINCON DE ADEMUZ Y LA ZONA, SEGUN LOS DOCUMENTOS (I). INTRODUCCION

LAS GUERRAS CARLISTAS EN EL RINCON DE ADEMUZ Y LA ZONA, SEGUN LOS DOCUMENTOS (V). PRIMERA G.C. (1833-1840). PERIODO 1838

LAS GUERRAS CARLISTAS EN EL RINCON DE ADEMUZ Y LA ZONA, SEGUN LOS DOCUMENTOS (III). PRIMERA G.C. (1833-1840). PERIODO 1836

LAS GUERRAS CARLISTAS EN EL RINCON DE ADEMUZ Y LA ZONA, SEGUN LOS DOCUMENTOS (VI). PRIMERA G.C. (1833-1840). PERIODO 1839

LAS GUERRAS CARLISTAS EN EL RINCON DE ADEMUZ Y LA ZONA, SEGUN LOS DOCUMENTOS (IV). PRIMERA G.C. (1833-1840). PERIODO 1837

LAS GUERRAS CARLISTAS EN EL RINCON DE ADEMUZ Y LA ZONA, SEGUN LOS DOCUMENTOS (XI). TERCERA G.C. (1872-1876). PERIODO 1875